¿Que es un laboratorio y cuales son sus tipos?

dxsas
dxsas
Share on facebook
COMPARTIR
Share on twitter
COMPARTIR
Share on whatsapp
COMPARTIR

Los laboratorios clínicos en la actualidad son establecimientos especializados en el análisis de muestras biológicas humanas para el diagnostico, prevención y estudio de las distintas enfermedades que se producen en el cuerpo humano. En estos lugares se cuentan con profesionales (en la mayoría de ocasiones son Bacteriologos) capacitados para las tomas de muestras y estudios . Dichos análisis se producen a partir de la petición de un médico y suelen utilizar metodologías de diferentes disciplinas, tales como:

  1. Bacteriología
  2. Microbiología
  3. Inmunología
  4. Hormonas
  5. Hematología
  6. Microbiología

Para poder realizar estas metodologías se necesitan ciertos fluidos o materiales provenientes del cuerpo tales como:

  1. Sangre
  2. Glucosa
  3. Líquido sinovial
  4. Líquido cefalorraquídeo
  5. Ácido úrico
  6. Orina
  7. Tiroides
  8. Colesterol
  9. Heces

Para poder trabajar con dichas muestras se necesita realizar una serie de fases que deben ejecutarse en orden y relacionarse entre sí, estas son:

  • Fase preanalítica: Etapa previa a la realización del análisis que abarca desde la solicitud de la prueba hasta su realización. Es decir, primero el doctor hace la solicitud del análisis y se llena un formulario con los datos del paciente. Posteriormente, se realiza la extracción de la muestra biológica y se envía a análisis.
  • Fase analítica: Aquí se hace el uso de una serie de técnicas para interpretar las muestras. Usualmente, se realizan mediante dos procesos: calibración y control. Al final del análisis, el técnico realiza una validación de los datos principales con el fin de asegurarse de que la sesión de trabajo fue regular y que los controles están en los rangos esperados.
  • Fase postanalítica: En este punto se informan, registran y entregan los resultados obtenidos.

 Tipos de laboratorios clínicos

Es común que los laboratorios clínicos suelen ser de carácter público o privado. Respecto a los laboratorios privados, son aquellos que no dependen de un hospital o un centro de investigación más grande. Por tanto, suelen realizar todo tipo de análisis.

Por otro lado, se encuentran los laboratorios de análisis farmacológicos, que se dedican al screening o cribado de fármacos o sus compuestos químicos.

Filters

Place your product filters here.

Chatea con nosotros.
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola Bienvenido.
En que podemos ayudarte.